martes, 23 de enero de 2018

GRATUIDAD DE LA PRIMERA MATRÍCULA UNIVERSITARIA

AHORA, GRATUIDAD DE LA PRIMERA MATRÍCULA UNIVERSITARIA

Ante el “tasazo” de Rajoy y sus políticas para encarecer la universidad pública, los socialistas queremos que España deje de dar la espalda a la universidad. Por eso, queremos implantar en cuatro años la gratuidad de la primera matrícula, garantizando así la igualdad de oportunidades
23/01/2018
No queremos que nadie pierda la oportunidad de estudiar en la universidad porque no pueda hacer frente al coste de la primera matrícula. Ante el “tasazo” universitario de Rajoy y sus políticas para encarecer la universidad pública e incrementar la brecha entre estudiantes, los socialistas queremos que España deje de dar la espalda a la universidad. Porque un país que pasa de la universidad es un país sin futuro. Por eso, queremos implantar en cuatro años la gratuidad de la primera matrícula universitaria, garantizando así la igualdad de oportunidades.
Proponemos que las primeras matrículas universitarias sean gratuitas para los más de un millón de universitarios que estudian Grados en las universidades públicas. Porque creemos que la universidad debe ser uno de los ejes prioritarios de nuestra propuesta educativa. Por equidad. Y porque es bueno para la economía apostar por la innovación.




¿Cómo lo vamos a hacer? Para implantar la gratuidad de la primera matrícula universitaria en las universidades públicas, proponemos las siguientes medidas en el ámbito de la política  universitaria:
  • El incremento de la partida presupuestaria de becas y ayudas al estudio en los próximos y sucesivos años  para sufragar la primera matrícula. Este incremento permitirá ir aumentado el umbral de renta paulatinamente para la compensación de la primera matrícula,  y  se comenzará con los tramos de renta familiar más bajos e irá hasta alcanzar el 100% en cuatro años.
  • Se necesitarán aproximadamente entre 180 y 200 millones de euros anuales de incremento de esta partida presupuestaria en los PGE. Calculamos que en el primer año puedan aumentarse al doble el número de becarios pasando de los 277.000 actuales al medio millón y así sucesivamente en cada convocatoria, con incremento de entre un 20% y un 30% del umbral de renta.
  • Mediante el acuerdo entre Gobierno de España, las CCAA y las propias Universidades públicas, establecer un nuevo modelo de financiación de nuestro sistema universitario, que lo haga converger en un plazo de 4 años del 1,08% actual, con la media de gasto de la UE-22 de los países de la OCDE en torno al 1,3% del PIB. Este acuerdo recogerá una referencia de precio públicos de matrícula, coherente en el conjunto del Estado, para las segundas y sucesivas matrículas, con el mantenimiento del modelo de establecimiento de horquillas homogéneas para todo el territorio, evitando así las excesivas e incoherentes diferencias de precios entre unas CCAA y otras.


Rajoy y su Gobierno están agotados. Del estancamiento en el que están dejando al país sólo saldremos con una apuesta decidida por la innovación, la equidad, la formación y la economía del conocimiento. Nuestra universidad debe recuperar su papel central en la sociedad española para promover el desarrollo  y la cohesión social que pone el conocimiento, la investigación y la formación en el centro.
Con esta propuesta, ponemos rumbo a este objetivo. Ahora, gratuidad de primera matrícula.



PSOE de Camas al Servicio de todos los Cameros y Cameras

Entradas populares

Archivo del blog