viernes, 23 de marzo de 2018

POSICIÓN DEL PSOE SOBRE EL MODELO TERRITORIAL Y PACTO POR LA EDUCACIÓN

Ante la actitud de otros grupos parlamentarios como el Partido Popular, Ciudadanos o Podemos, más interesados en legislar a golpe de encuesta o sensibilidad social alterada por acontecimientos cotidianos, el PSOE ha seguido guiándose por los principios que rigen a nuestra organización desde su fundación hace más de un siglo.

Prueba de ello, es lo que hemos hecho en las últimas semanas, en las cuales nuestro partido ha tenido que tomar algunas decisiones en temas de máximo interés cómo son: el modelo territorial, el pacto por la educación y la ley de amnistía, esta última en pleno proceso de debate tras más de cincuenta años de vigencia.

Adjuntamos los documentos elaborados sobre nuestra posición en los citados temas.











PSOE de Camas al Servicio de todos los Cameros y Cameras

jueves, 22 de marzo de 2018

Posición del PSOE ante la Ley de Amnistía

LEY DE AMNISTÍA



La amnistía representó una de las grandes reivindicaciones de la oposición democrática durante los últimos años del franquismo e inicios de la Transición. Había miles de presos políticos que debían salir de la cárcel si se quería de verdad democratizar el país.

Entre 1975 y 1976, gracias a las luchas en la calle y las movilizaciones salieron en libertad 117.746 presos procesados, políticos y comunes, por aplicación del indulto de 25 de noviembre de 1975, el real Decreto-ley de Amnistía de 30 de julio de 1976 y los reales Decretos-ley sobre medidas de gracia y sobre indulto general de 14 de marzo de 1977 más varias órdenes y decretos complementarios.

Por la ley de Amnistía promulgada por el Parlamento el 15 de octubre de 1977 salieron a la calle 89 presos, la mayoría de ETA, FRAP, GRAPO y MPAIAC y se perdonaron los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra el ejercicio de los derechos de las personas durante el franquismo.

La ley de Amnistía de 1977 ha sido interpretada por la sala 2ª del Tribunal Supremo, como un obstáculo para la apertura de investigaciones y procedimientos penales sobre violaciones graves a los derechos humanos y al derecho humanitario producidas durante la guerra civil y el franquismo.


Pincha sobre la imagen para acceder al argumentario en PDF



POSICIÓN DEL PSOE ANTE LA LEY DE AMNISTIA



PSOE de Camas al Servicio de todos los Cameros y Cameras

BASES REGULADORAS SUBVENCIONES AL TEJIDO ASOCIATIVO DEL FLAMENCO EN ANDALUCÍA

Orden de 21 de marzo de 2018, por la que se establecen las bases reguladoras
de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la
promoción del tejido asociativo del flamenco en Andalucía.
El artículo 68.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece que corresponde
a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de conocimiento,
conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento
singular del patrimonio cultural andaluz.
Por su parte, el artículo 1.1 del Decreto 213/2015, de 14 de julio, por el que se
establece la estructura orgánica de la Consejería de Cultura, dispone que a la citada
Consejería le corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno andaluz en
materia de cultura, y en particular, el apartado 2.d), le atribuye competencia en materia de
investigación, fomento y divulgación del flamenco, entre otras.
En su artículo 5.2.b) dispone el Decreto 213/2015, de 14 de julio, que corresponde a
la Secretaría General de Cultura el diseño de las estrategias y recursos, entre otras, en
materia de flamenco, mientras que en el artículo 8.2.b) se atribuye a la Dirección General
de Innovación Cultural y del Libro las funciones de apoyo a la creación de industrias
creativas en materia de flamenco.


Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
CONSEJERÍA DE CULTURA 




 BOJA SUBVENCIONES FLAMENCO




PSOE de Camas al Servicio de todos los Cameros y Cameras

miércoles, 21 de marzo de 2018

Debate de la ley de Amnistía en el Congreso del diputado comunista Marcelino Camacho Abad el 14.10.1977



“Señor Presidente, señoras y señores Diputados, me cabe el honor y el deber de explicar, en nombre de la Minoría Comunista del Partido Comunista de España y del Partido Socialista Unificado de Cataluña, en esta sesión, que debe ser histórica para nuestro país, en honor de explicar, repito, nuestro voto.
Quiero señalar que la primera propuesta presentada en esta Cámara ha sido precisamente hecha por la Minoría Parlamentaria del Partido Comunista y del PSUC el 14 de julio y orientada precisamente a esta amnistía. Y no fue un fenómeno de la casualidad, señoras y señores Diputados, es el resultado de una política coherente y consecuente que comienza con la política de reconciliación nacional de nuestro Partido, ya en 1956.
Nosotros considerábamos que la pieza capital de esta política de reconciliación nacional tenía que ser la amnistía. ¿Cómo podríamos reconciliarnos los que nos habíamos estado matando los ‘unos a los otros, si no borrábamos ese pasado de una vez para siempre?
Para nosotros, tanto como reparación de injusticias cometidas a lo largo de estos cuarenta años de dictadura, la amnistía es una política nacional y democrática, la única consecuente que puede cerrar ese pasado de guerras civiles y de cruzadas. Queremos abrir la vía a la paz y a la libertad. Queremos cerrar una etapa; queremos abrir otra. Nosotros, precisamente, los comunistas, que tantas heridas tenemos, que tanto hemos sufrido, hemos enterrado nuestros muertos y nuestros rencores. Nosotros estamos resueltos a marchar hacia adelante en esa vía de la libertad, en esa vía de la paz y del progreso.
Hay que decir que durante largos años sólo los comunistas nos batíamos por la amnistía. Hay que decir, y yo lo recuerdo, que en las reuniones de la Junta Democrática y de la Plataforma de Convergencia, sobre todo en las primeras, se borraba la palabra “amnistía” ; se buscaba otra palabra porque aquella expresaba de alguna manera —se decía— algo que los comunistas habíamos hecho, algo que se identificaba en cierta medida con los comunistas.
Yo recuerdo que en las cárceles por las que he pasado, cuando discutíamos con algunos grupos que allí había de otros compañeros de otras tendencias —que después alguna vez la han reclamado a tiros— estaban también en contra de la palabra «amnistía».
Recuerdo también un compañero que ha pasado más de veinte años en la cárcel: Horacio Femández Inguanzo, a cuyo expediente se le llamó “el expediente de la reconciliación”, y que fue condenado a veinte años en 1956. Cuando monseñor Oliver, Obispo auxiliar de Madrid, nos visitaba en 1972 en Carabanchel, y le hablaba del año de reconciliación que abría la Iglesia, Horacio le decía: «Si quiere ser consecuente la Iglesia con la reconciliación, debe pedir también en este año la amnistía, ya que lo uno sin lo otro es imposible». Y le explicaba que él había sido condenado a veinte años como dirigente del Partido Comunista de Asturias, precisamente por la amnistía, y que su expediente se llamó “el expediente de la reconciliación”.
Hoy podríamos citar más compañeros aquí: Simón Sánchez Montero y tantos otros, que hemos pasado por trances parecidos, pero hoy no queremos recordar ese pasado; hemos enterrado, como decía, nuestros muertos y nuestros rencores, y por eso, hoy, más que hablar de ese pasado, queremos decir que la minoría comunista se congratula del consenso de los Grupos Mixto, Vasco-Catalán y Socialista, y hubiéramos deseado también que éste fuera un acto de unanimidad nacional.
Todavía yo pediría a los señores de Alianza Popular que reconsideren este problema. Nosotros afirmamos desde esta tribuna que ésta es la amnistía que el país reclama y que, a partir de ella, el crimen y el robo no pueden ser considerados, se hagan desde el ángulo que sea, como actos políticos. Por eso hacemos un llamamiento a nuestros colegas de Alianza Popular de que reconsideren su actitud en este acto que debe ser de unanimidad nacional. En esta hora de alegría, en cierta medida, para los que tantos años hemos pasado en los lugares que sabéis, sólo lamentamos que, en aras de ese consenso y de la realidad, amigos, patriotas, trabajadores de uniforme, no puedan disfrutar plenamente de esta alegría. Desde esta tribuna queremos decirlo, que no les olvidamos y que esperamos del Gobierno que en un futuro próximo puedan ser reparadas estas cuestiones y restituidos a sus puestos.
También a las mujeres de nuestro país queremos indicarles que si hoy no se discute este problema, que si en esta ley faltara la amnistía para los llamados “delitos de la mujer”: adulterio, etc., les queremos recordar que el Grupo Parlamentario Comunista presentó una proposición de ley el 14 de julio que creemos que es urgente discutir y que vamos naturalmente a discutir. Pero, es natural, señoras y señores Diputados, que tratándose de un militante obrero, en mi caso, si hablaba antes de que era un deber y un honor defender aquí, en nombre de esta minoría, esta amnistía política y general, para mí, explicar nuestro voto a favor de la amnistía, cuando en ella se comprende la amnistía laboral, es un triple honor.
Se trata de un miembro de un partido de trabajadores manuales e intelectuales, de un viejo militante del Movimiento Obrero Sindical, de un hombre encarcelado, perseguido y despedido muchas veces y durante largos años, y, además, hacerlo sin resentimiento.
Pedimos amnistía para todos, sin exclusión del lugar en que hubiera estado nadie. Yo creo que este acto, esta intervención, esta propuesta nuestra será, sin duda, para mí el mejor recuerdo que guardaré toda mi vida de este Parlamento.
La amnistía laboral tiene una gran importancia. Hemos sido la (clase más reprimida y más oprimida durante estos cuarenta años de historia que queremos cerrar. Por otra parte, lo que nos enseña la historia de nuestro país es que después de un período de represión, después de la huelga de 1917 y la represión que siguió; después de octubre del treinta y cuatro y la represión que siguió, cada vez que la libertad vuelve a reconquistar las posiciones que había perdido, siempre se ha dado una amnistía laboral. Yo he conocido —mi padre era ferroviario en una estación de ferrocarril— que en 1931 todavía ingresaban los últimos ferroviarios que habían sido despedidos en 1917.
La amnistía laboral, pues, está claro que es un acto extremadamente importante, conjuntamente con la otra. Si la democracia no debe detenerse a las puertas de la fábrica, la amnistía tampoco. Por eso el proyecto de ley que hoy vamos a votar aquí tiene, además de la vertiente humana y política, otra social y económica para nuestro país.
Francia e Italia, al salir de la II Guerra Mundial, para abordar la reconstrucción nacional y la crisis, necesitaron el apoyo y el concurso de la clase obrera. Días pasados los representantes del arco parlamentario dieron los primeros pasos en esa vía; la amnistía laboral será el primer hecho concreto en esa dirección que marcan los acuerdos de la Moncloa. No hay que olvidar que salimos de una dictadura en medio de una grave crisis económica, y que todos estamos de acuerdo en que hay que ir al saneamiento de la economía y a la reconversión nacional también, que esto no es posible sin el concurso de los trabajadores, que hay que llevar por ello este espíritu de la Moncloa al hecho práctico concreto de esa realidad.
Señoras y señores Diputados, señores del Gobierno, lo que hace un año parecía imposible, casi un milagro, salir de la dictadura sin traumas graves, se está realizando ante nuestros ojos; estamos seguros de que saldremos también de la crisis económica, que aseguraremos el pan y la libertad si se establecen nuevas relaciones obrero-empresariales y si un código de derecho de los trabajadores las garantiza; si conseguimos de una vez que los trabajadores dejemos de ser extranjeros en nuestra propia patria. Sí, amnistía para gobernar, amnistía para reforzar la autoridad y el orden basado en el justo respeto de todos a todos y, naturalmente, en primer lugar, de los trabajadores con respecto a los demás.
Con la amnistía saldremos al encuentro del pueblo vasco, que tanto sufre bajo diferentes formas, de todos los pueblos y de todos los trabajadores de España. Con la amnistía la democracia se acercará a los pueblos y a los centros de trabajo. La amnistía política y laboral es una necesidad nacional de estos momentos que nos toca vivir, de este Parlamento que tiene que votar. Nuestro deber y nuestro honor, señoras y señores Diputados, exige un voto unánime de toda la Cámara.
Muchas gracias”.



PSOE de Camas al Servicio de todos los Cameros y Cameras

Convocatoria Presentación de Proyectos Docentes para la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía para el curso 2018-2019

En el día de hoy ha sido publicada en el Boja nº 56 la resolución por la que se convoca la Presentación de Proyectos Docentes para la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía para el curso 2018-2019 (septiembre 2018 a junio 2019)Le enviamos la convocatoria.
Esperamos que sea de vuestro interés y podamos contar con vuestra participación.
Un cordial saludo,

 
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
CONSEJERÍA DE CULTURA 

Mª Ángeles Carrasco Hidalgo
DIRECTORA
INSTITUTO ANDALUZ DEL FLAMENCO


Resolución de 14 de marzo de 2018, de la Agencia Andaluza de Instituciones
Culturales, por la que se convoca la presentación de proyectos docentes para
la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía para el curso 2018-2019
(septiembre 2018 a junio 2019)





 Convocatoria Proyecto Docentes Agencia Andaluza de Flamenco

lunes, 19 de marzo de 2018

LISTADO DE ANUNCIOS DE EMPLEO DE SEVILLA 19/3/2018



LISTADO DE ANUNCIOS DE EMPLEO DEL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

Bájate el PDF en este enlace pulsando sobre la imagen

 PDF listado de demandas de empleo


O miraló en este PDF presentación





domingo, 18 de marzo de 2018

EL AYUNTAMIENTO DE CAMAS PREPARA LA VII EDICIÓN DE LA RUTA DE LA TAPA 2018

La primera edición se celebró en el 2012 y tras el éxito obtenido se ha mantenido durante estos años sin interrupción y con una participación tanto de establecimientos como de ciudadanos, que la han hecho un referente gastronómico de nuestra ciudad en todo el área metropolitana de Sevilla.

Una de las costumbres más arraigadas en la cultura andaluza es la de disfrutar de una agradable compañía mientras se degustan los productos típicos de la tierra. En Camas existe una amplia variedad de establecimientos donde los ciudadanos cameros pueden conseguir la combinación perfecta: tapa y ‘cervesita’. Con la celebración de la iniciativa promovida desde la Delegación de Turismo, ‘La ruta de la tapa’- bajo el lema ‘De tapas por Camas’-, se ha conseguido potenciar esta virtud real del municipio a través de la cual se vislumbra un objetivo básico que no es otro que aumentar el número de turistas en el término municipal de Camas. Por lo tanto, el turismo gastronómico se consolida como vía de crecimiento económico local.

Este año y elegida la fecha por los restauradores serán el próximo 27,28, y 29 de Abril, como en años anteriores se espera una amplia participación ciudadana.

PSOE de Camas al Servicio de todos los Cameros y Cameras

Andalucía, junto a 13 comunidades se compromete con la memoria histórica y a colaborar con familiares de la víctimas

exhumaciones fosa común de Camas


La Junta de Andalucia ha suscrito este viernes una declaración institucional de compromiso con la memoria histórica junto con Extremadura, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, La Rioja y País Vasco. Estas regiones han expresado, asimismo, su disposición a colaborar «a la hora de dar respuestas a las familias de las víctimas de 1936».

Representantes de las 13 comunidades autónomas han firmado este viernes la declaración en un acto celebrado en la Galería Sur del Palacio de Navarra con motivo del encuentro mantenido en la segunda jornada de la Red Interautonómica de Memoria Histórica.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha sido la encargada de dar lectura a la declaración institucional en la que se condena el golpe militar de 1936 y la dictadura franquista y se expresa un compromiso con «una cultura de paz, respeto y tolerancia».

Asimismo, los firmantes muestran su compromiso con la memoria «como herramienta para el recuerdo de la injusticia de la violencia y como medio para construir sociedades más justas, más éticas, más solidarias y más democráticas, donde aquellos trágicos acontecimientos no puedan volver a producirse».

De la misma manera, reiteran su compromiso con los Derechos Humanos y con el derecho de las víctimas a la verdad, al justicia y la reparación.

«La convivencia es uno de los objetivos básicos e ineludibles de todas las sociedades democráticas», destaca el texto que señala que para lograr que esa convivencia sea «real y justa» es necesario «proyectar una mirada crítica sobre el pasado». «El golpe militar de 1936 desató una ola de violencia que provocó un tremendo e irreparable dolor en nuestra sociedad», continúa la declaración en la que se expresa el compromiso de los firmantes «desde el respeto a los Derechos Humanos y desde la defensa de una cultura de paz, tolerancia y respeto, con las personas que sufrieron la injusticia de la violencia» en el golpe de Estado y el franquismo.

En este sentido, la declaración institucional destaca que las administraciones públicas «tenemos la responsabilidad de impulsar de forma activa políticas públicas que pongan en valor la memoria de lo ocurrido como forma de avanzar en la consolidación de sociedades más éticas, más justas, más solidarias y más democráticas».

«El olvido y la desmemoria debilitan los pilares de nuestros principios democráticos. Porque sólo con memoria podremos dar respuesta al derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación», concluye.

Colaboración
La jornada de este viernes se ha centrado en las exhumaciones y bancos de ADN, con una presentación a cargo de la empresa pública Nasertic, que desde 2016 gestiona el Banco creado por el Ejecutivo foral.

Posteriormente, las comunidades autónomas han explorado posibilidades de colaboración en una sesión de trabajo en la que «ha quedado patente que a la hora de dar respuesta a las familias de las víctimas de 1936 es necesaria la colaboración interautonómica», ha destacado el Gobierno de Navarra.

Las comunidades autónomas han mostrado su disposición a colaborar en la localización de familiares. Se ha acordado también trabajar en una mesa técnica y explorar las posibilidades de compartir esfuerzos entre los bancos de ADN que ya están trabajando: Navarra, Andalucía, Euskadi y Cataluña.

Al finalizar la sesión y tras la lectura de la declaración institucional, los asistentes han visitado un tramo de la ruta de montaña GR-225 y ha podido presenciar una exhumación que se está llevando a cabo en el municipio navarro de Urdaniz.

Miles de sindicalistas de CCOO y UGT exigen pensiones públicas y dignas en Sevilla

Nota de prensa.-


Ambas organizaciones sindicales se han manifestado por el centro de Sevilla junto a la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicos y miles de ciudadanos y ciudadanas para pedir al Gobierno de Rajoy pensiones públicas y dignas hoy, mañana y siempre. El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha subrayado que “las decenas de miles de personas que se han manifestado hoy en toda España no van a aceptar que la subida de su pensión se quede en un 0,25%”. El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, “la movilización de hoy es una llamada de atención al Gobierno, para decirle alto y claro, que las pensiones públicas son viables”.






17.03.18 | Sevilla

Miles de sindicalistas de CCOO de Sevilla y UGT Sevilla se han manifestado este sábado por el centro de la capital hispalense para exigir al Gobierno del PP pensiones públicas y dignas hoy, mañana y siempre.

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha subrayado que “las decenas de miles de personas que se han manifestado hoy en toda España no van a aceptar que la subida de su pensión se quede en un 0,25%”.

Según Ginés, "el país crece más del 3 %, las empresas tienen beneficios grandiosos y las pensiones están congeladdas. Este gobierno no puede seguir mirando para otro lado, tiene que afrontar la situación del país. No hay ninguna razón para no recuperar el poder adquisitivo de las pensiones para que vuelvan a la senda que el Gobierno cambió unilateralmente en 2013 al desligar su subida de la evolución de la inflación”.

El secretario general de UGT Sevilla avisa de que “las movilizaciones no acabarán hasta que el Gobierno sea consciente de que tiene que tomar medidas sin atajos ni subidas parciales como las anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para las pensiones mínimas y las de viudedad”.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha subrayado que “la movilización de hoy es una llamada de atención al Gobierno, para decirle alto y claro, que las pensiones públicas son viables” y para rechazar la “raquítica subida del 0,25%”. Por ello, Vidán ha exigido al PP que tenga respeto a los pensionistas y las pensionistas de este país.

Vidán insiste en la necesidad “un modelo público de pensiones eficaz, eficiente y viable”, algo que considera “incompatible con la reforma que el Partido Popular aprobó en solitario en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo”. “Una reforma que el Gobierno, que ya no tiene la mayoría absoluta de 2013, no puede mantener contra todos y todas”, ha sentenciado Vidán.

Por todo ello, el secretario general de CCOO de Sevilla ha urgido al Gobierno del PP “a  la derogación de la reforma de 2013, al aumento del poder adquisitivo de los pensionistas y las pensionistas y la garantizar la viabilidad del sistema público en el marco del Pacto de Toledo y el diálogo social”.




PSOE de Camas al Servicio de todos los Cameros y Cameras

Entradas populares