Pedro Sánchez critica que “el partido de los sobresueldos y que se pule la hucha de las pensiones” sea el que pide a los españoles ahorrar para sus pensiones y la educación de sus hijos
•“Ni la educación ni las pensiones son una mercancía sino derechos”
•“Rajoy se olvida del 80% de la población que no tiene recursos económicos no para poder ahorrar tan siguiera a final de mes”
•“Tenemos sed de cambio y no vamos a alterar nuestro discurso, no nos van a descentrar los ruidos ajenos de unos y de otros”
Madrid, 10 de febrero de 2018.- “Qué comodidad, la del partido de los sobresueldos, que le dice a los damnificados de su reforma laboral que tienen que ahorrar para pagar sus pensiones y la educación de sus hijos”. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arremetido este mediodía desde Castellón contra las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que esta semana recomendaba a los españoles ahorrar para pagarse las pensiones y la educación de sus hijos. “La mitad de esos fondos de pensiones privados son producto de ahorros del 20% que tiene más recursos de este país”. Según Sánchez, “Rajoy olvida al 80% que no tiene recursos económicos ni para poder tan siquiera ahorrar a fin de mes”.
“El gobierno trata a las personas como mercancías”, añadía el secretario general del PSOE, “pero las pensiones dignas y la educación son derechos, no mercancías, y no podemos dar pasos atrás”. No cabe la “resignación” para los socialistas y el “discurso único” de “élites políticas, financieras y mediáticas” que sitúan “la voluntad humana por debajo de la del mercado”.
“El Partido Popular dice que hay que ahorrar para pagar las pensiones mientras se pulen la hucha de las pensiones”, ha recordado Sánchez, que también ha repasado el aumento de impuestos a la clase media o el aumento de la factura de la luz por parte del PP que “aprueba amnistías fiscales para buena parte de los compañeros que quieren blanquear sus recursos económicos provenientes de la financiación irregular”.
“El camino”, por tanto, “es poner al ser humano en el centro de las políticas económicas” tal y como siempre ha defendido la socialdemocracia. Sánchez ha vuelto a reivindicar “el cambio seguro” que representan los socialistas sobre los pilares de “la libertad, la igualdad, la seguridad y la cultura” frente a un Mariano Rajoy “que no quiere luchar contra la desigualdad” porque “un presidente que te dice que ahorres para pagar tu pensión, no da confianza”.
Antes de responder a las preguntas de los asistentes a la Asamblea Abierta de Castellón, Sánchez ha asegurado que “el futuro depende de nosotros” que “tenemos sed de cambio y no vamos a alterar nuestro discurso, no nos van a descentrar los ruidos ajenos de unos y de otros, vamos a hablar con los ciudadanos” para escuchar sus problemas y plantear las soluciones socialistas y “ganaremos a la derecha en las elecciones municipales y autonómicas de 2019 y las generales de 2020”.
PSOE de Camas al Servicio de todos los Cameros y Cameras
Opinión Este buen hombre, capaz de superarse cada día, en lo poco que va de mes ha confeccionado un triángulo cuyos lados le hacen acreedor de la fama que se ha ganado a pulso.
Es difícil que nos sorprenda, puesto que tanto tiempo disparatando, le hacen acreedor de una experiencia probada durante muchos años, y sin embargo lo consigue.
Fíjense en el primer lado de este triángulo pepero: El ahorro. Sí, M punto Rajoy, nos ha vuelto a soltar otro consejo, por aquello de que él es el único que tiene sentido común y sabe en cada momento lo que hay que hacer. Hoy, “una vez que la crisis se ha superado”, tenemos que ahorrar. Eso nos ha dicho. Y lo debemos hacer para ‘complementar’ nuestra futura pensión y para la educación de nuestros hijos. Y se ha vuelto a quitar la careta.
Con sueldos más pequeños y precarios, y con el 17% del país en el paro, hemos de ahorrar. Este individuo nos pretende tomar el pelo, una vez más.
Su objetivo está claro, ir devaluando el Estado de Bienestar, que ya se ha degradado de forma importante durante su presidencia, hasta que todo quede en manos privadas. Ese es su objetivo. Quién sabe si terminará presidiendo una empresa de seguros privado o de enseñanza privada. Pero, sus declaraciones le delatan, pretende que tanto las pensiones como la educación sean financiadas, como mínimo en parte, por el contribuyente, vía empresas privadas.
Hoy se esta celebrando el I Comité Provincial del PSOE de Sevilla Después de los Procesos Orgánicos y con los cargos renovados en dicho Comité, con el siguiente orden del día...
En este comité pertenecen por parte de Camas como el Alcalde Rafael Recio, así como el Secretario Grl. de la Agrupación Eduardo Rodriguez.
PSOE de Camas al Servicio de todos los Cameros y Cameras
Málaga fue tomada por las tropas nacionales (franquistas) entre el 7 y el 8 de febrero de 1937. Éstas atacaron violentamente a la población malagueña y de otras provincias que huía buscando refugio en Almería donde, en esos momentos, se encontraba el Ejército Popular Republicano. Se produjo entonces una masacre en la carretera Málaga-Almería, ocupada por las personas que intentaban huir, que supuso la muerte de entre 3000 y 5000 personas. Es lo que se conoce como La Desbandá.
Andalucía, Spain. Civilians fleeing de Cordoba front.
By Robert Capa, (September 5th, 1936)
Queipo de Llano fue el responsable más directo de esta masacre en la que se calcula que al menos unxs 120.000 civiles huían hacia Almería a pie. Durante días fueron bombardeades para impedir que llegaran a convertirse en personas refugiadas. El militar era conocido por su acciones sangrientas: animaba a sus tropas a violar a las mujeres y a exterminar a toda persona que pudiera resultar de izquierdas.
LaDesvandá fue el bombardeo más sangriento de la Guerra Civil española y uno de los que más se ha intentado silenciar. Murieron muchas más personas que en el bombardeo de Guernica.
Durante este suceso, se produjo la intervención del doctor Norman Bethune, que se desplazó expresamente desde Valencia hacia Málaga con su unidad de transfusión de sangre para socorrer a la población civil:
“…Lo que quiero contaros es lo que yo mismo vi en esta marcha forzada, la más grande, la más horrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos….”
Entre las acciones de solidaridad que impidieron mayores muertes, se encuentra la intervención de Anselmo Vilar, un farero de Torre del Mar, natural de Lugo, que durante dos días mantuvo apagado el faro, lo que impidió que los aviones y los barcos pudiesen ubicarse y localizar a la población en el tramo comprendido entre los núcleos de Almayate y Caleta de Vélez.
Vilar fue fusilado tras la entrada de las tropas nacionales.
Y, entre las miles de historias, por ejemplo de la Consuelo y su familia que salió la madrugada del 7 al 8 de febrero hacia Almería desde donde partió hacia Barcelona. Su padre, al que jamás volvió a ver, acabó en un campo de concentración en Francia:
“La carretera era como una serpiente. Mucha gente se caía. Eran gritos, eran llantos, eran lamentos. El que quedaba herido, ése se desangraba. Ahí no había nadie que pudiera acudir. Yo, que tenía 10 años, vi a un matrimonio con un niño de pecho que se estaba muriendo. Hicieron un hoyo en la carretera y lo enterraron. Eso lo vi yo”
Un informe del historiador Juan Francisco Colomina habla del gran papel de las mujeres en La Desvandá que actuaron como protectoras y cuidadoras en todo momento exigiendo sus derechos y los de sus familiares. “Se enfrentaban a las autoridades civiles de cara a a conseguir unas condiciones mínimamente dignas de habitabilidad” “Fueron las cuidadoras de los ancianos, como señala el documento que presentamos, en el que se muestra una petición de caridad para facilitar un billete de ferrocarril a Virtudes Vereda Moreno y a su familia para poder viajar desde Vera, donde estaba refugiada, hasta una localidad catalana en la que se encuentra, sola y enferma, su madre”. “Fueron víctimas y protagonistas de las barbaridades de la guerra. Pero también fueron heroínas de lo cotidiano, luchadoras contra la resignación y la imposición de un modelo de mujer encorsetado. Muchas de aquellas mujeres que marcharon del horror jamás volverían a sus casas ni a ver a hijos y esposos; lo perdieron todo. Y aún así siguieron su propio camino conforme a su pensamiento, ideas y voluntades”.
Ha habido un crimen mayor que el de La Desbandá: su olvido y el rechazo hacia otras personas que hoy buscan refugio. Es nuestra responsabilidad recuperar la memoria de nuestro pueblo dolorido, víctima de los silenciamientos, sometido a -como decía Alejandra Pizarnik- una “conspiración de invisibilidades”. Hoy La Desbandá (en andalú) nos duele por todas las vidas rotas que dejó en ese camino una guerra hetera, patriarcal, androcéntrica… Una masculinidad hegemónica que asesina y mata cada día mientras otres recogen sus restos haciendo lo que pueden con la bandera del cuidado y la paz, en medio de un camino de bombas.
La diversidad sexogenérica es una realidad patente que está transformando a gran velocidad las formas tradicionales de entender las sexualidades, las identidades y los derechos que lleva aparejados. Esta transformación está alcanzando una veloz y progresiva aceptación y reconocimiento social, lo que obliga a las instituciones a regular esta nueva realidad.
En este sentido, es tarea de los poderes públicos legislar para que sus diferentes ámbitos se adapten y promuevan la integración y no discriminación de las personas que se consideran LGTBI (lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales). Así, esta ley parte de una cláusula general antidiscriminatoria para profundizar de manera interseccional en la garantía de derechos y en la prevención de actitudes LGTBIfóbicas, sea en el ámbito de lo social, en la sanidad, en la educación, en el ocio y el deporte, en la familia o en otros ámbitos dispuestos en la presente ley.
La mayor visibilización de las personas que se consideran LGTBI y el ejercicio de sus derechos sociales y civiles también conllevan una mayor visibilización de las actitudes LGTBI fóbicas, que siempre existieron pero que hoy se señalan y denuncian con menos temor. Esta ley pretende ser también un instrumento de apoyo para erradicar estas conductas de odio, violencia y discriminación en el ámbito de las competencias de las Administraciones públicas de Andalucía.
En base a estas reivindicaciones se redactó la nueva ley 8/2017 en fecha de 28 de Diciembre por la Junta de Andalucía, para hacer efectiva esta ley y que se le de la máxima difusión tanto a este colectivo como a su aplicación se han reunido por primera vez El Comite del PSOE de Andalucía de la Secretaría de Diversidad y políticas LGTBI y a la que pertenece nuestra secreteraria de Organización del PSOE de Camas, María de los Ángeles Gómez Olid
Asimismo, esta ley presta atención a los colectivos más vulnerables, bien por el rango de edad o por otros tipos de diversidad, ya sea étnica, funcional, religiosa, cultural, etc., o por las diferentes situaciones de documentación administrativa de las personas migrantes. Se trata con especial atención a las personas menores de edad, con el objetivo de intervenir en edades tempranas en las que se forma la personalidad.
La igualdad es inconcebible sin admitir la plena diversidad del ser humano. Y ejemplos de su quiebra hemos tenido en la historia reciente de nuestro país. No debemos olvidar que la intolerancia, la persecución, el odio y la represión al colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales cobraron carta de naturaleza hasta el punto de que muchas personas tuvieron que exiliarse para poder vivir en libertad, ser ellas y ellos mismos, amarse o no sufrir por razón de su identidad u orientación sexual.
ACCEDE A LA LEY PINCHANDO SOBRE LAS IMÁGENES
PSOE de Camas al Servicio de todos los Cameros y Cameras
El vicepresidente de la Junta y la consejera de Educación han asistido a la primera reunión del órgano
Las consejerías de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y de Educación han constituido una comisión técnica para planificar actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática en el sistema educativo no universitario. El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, y la consejera de Educación, Sonia Gaya, han asistido a la primera reunión del órgano.
Entre las líneas estratégicas que se van a desarrollar por esta comisión conjunta, entre la Dirección General de Memoria Democrática y la Dirección General de Innovación, estará la elaboración de contenido formativo adicional y complementario al ya existente y fundamentado en las nuevas investigaciones relacionadas con la Memoria (estudios recientes sobre el exilio andaluz, la represión sobre los colectivos LGTBI y Trans, fosas comunes o menores desaparecidos, entre otros).
Para ello se creará un grupo de trabajo integrado por docentes expertos en la materia o reconocidos por la realización de buenas prácticas, inclusión curricular o proyectos. Asimismo, este grupo de trabajo será el encargado de dotar de contenidos al Portal Educativo de la Memoria, herramienta de compilación y difusión para la formación y el aprendizaje, en el que se concentrarán estudios, materiales, enlaces, del que se valga el profesorado para poder emplearlo en las aulas.
Desde este curso escolar, la Memoria Democrática está incluida en los planes de formación de los centros educativos y de los centros del profesorado. Igualmente, esta materia de estudio transversal está recogida en el currículo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Educación Permanente de las Personas Adultas desde la investigación histórica, desde los derechos humanos y con todo el rigor científico que aportan los maestros y profesores andaluces.
PSOE de Camas al Servicio de todos los Cameros y Cameras
Empieza un nuevo periodo de sesiones en las Cortes Generales. Una nueva oportunidad para dar soluciones a los problemas que tiene nuestro país. Un nuevo tiempo para transformar España. Frente al no hacer nada de Mariano Rajoy y su Gobierno vacío de ideas y rodeado de corrupción, ante a la guerra fría de las derechas por el poder y los artilugios que usan para evitar el avance de las soluciones que necesitan los españoles y españolas; ha llegado el momento de hacer país.
En este periodo de sesiones vamos a hacer del Congreso de los Diputados y del Senado los espacios para dar las soluciones que el país necesita. No podemos esperar más. Vamos a llevar a las cámaras 10 iniciativas para enfrentarnos a los desafíos que tenemos: recuperación económica, desigualdad y regeneración democrática.
Estas son las 10 iniciativas que vamos a liderar los y las socialistas en este periodo de sesiones para demostrar que estamos haciendo país:
Pedro Sanchez
-Ley de Igualdad Laboral
-Derogación de la reforma laboral
-Apoyo e impulso a la iniciativa de renta básica
-Cambio climático y transición ecológica de la economía
-Renovación Pacto de Toledo
-Memoria Histórica
-Cumplimiento del Pacto de Estado contra la --- -Violencia de Género
-Proposición de ley para reconocer la eutanasia en nuestro país
-Derogación de la Ley Mordaza
-Ley de Igualdad de Trato.
Frente a un Gobierno vacío de ideas, de ejemplaridad y de sensibilidad social; y frente a la guerra fría de las derechas por el poder que amenaza con congelar aún más la vida política, económica y social de España, nuestra propuesta es hacer país.
PSOE de Camas al Servicio de todos los Cameros y Cameras
Creo que la mejor manera de acercarse a la realidad social de un Pueblo es utilizar lo público y en este caso concreto el transporte, por lo que no hace mucho en una de mis visitas a la Delegación Provincial de Políticas Sociales de Sevilla para una reunión, como casi siempre, hice uso de este medio. Tengo que decir, para que se entienda, que soy Concejala Delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camas (Sevilla) y aunque mi apariencia no lo demuestre según los cánones generalizados de estereotipos, soy de etnia gitana. Al entrar en el autobús nos íbamos percatando poco a poco de un mal olor que crecía según se alarga el trayecto. Todas las miradas fueron dirigiéndose a un individuo poco aseado sentado al final. Las protestas de los que viajaban cada vez se oían más, el olor era muy desagradable, hasta que sonó la flauta y una mujer exclamó “a grito pelao“: ¡Qué asco, huele peor que un gitano!
Entonces ese desagradable tufo inicial se entremezcló con otro más doloroso o bien por ignorancia o bien por un odio capaz de señalar a todo un pueblo, sumando otra “cualidad” como el que no quiere la cosa o como si de una forma de hablar se tratase, pero que estigmatiza y señala a toda una etnia, la más numerosa de España y que lleva viviendo en nuestro país cinco siglos.
Sonaron algunas risas dando por acertada la afirmación exclamada.
Me acerqué a la susodicha y le dije que si creía que yo olía mal a lo cual me dijo que NO, sino todo lo contrario y fue entonces cuando le dije que era gitana y que todos los días salía de mi casa duchada y perfumada como la mayoría de las personas.
El aseo personal es educacional y no es exclusivo de ninguna etnia.
Mi Pueblo, como todos los pueblos y etnias que forman la humanidad se merecen un respeto en conjunto y como individuos. Y no podemos dejar o permitir que se señale y estigmatice a toda una cultura por mucho que se diga:
Es una manera de hablar, es una simple expresión: “pero si yo tengo muchos amigos gitanos…”
De la familia de la que provengo se puede decir que es una familia “normalizada” asentada en Sevilla desde que mi abuela se casó, pues durante su infancia y parte de su juventud fue nómada, cosa que mi padre siempre me recordó, para que no olvidara mis orígenes, mi procedencia del mimbre.
Mi abuela “la Matilde” como todos la conocían, quería para sus hijos un techo seguro y que recibieran educación para que pudieran encontrar trabajo y formar una familia como dios manda como decía ella.
“La Matilde”, mi abuela, no creía en esa libertad romántica de los gitanos nómadas con sus carromatos recorriendo los campos, cantando y bailando alrededor de un fuego que se ha dado tanto a conocer. Esa libertad la comparaba siempre con la del lobo o el zorro siempre perseguido, encarcelado y ajusticiado por el simple hecho de ser lo que son o por lo que se cree que son.
No voy a enumerar las leyes y las pragmáticas que se han dictado en contra del Pueblo Gitano o incluso los intentos de genocidios abanderados por el Marqués de la Ensenada, o cómo se ignoró en los Juicios de Núremberg el Genocidio Gitano por el horrible y terrible llamado Tercer Reich para demostrar que esa forma de vida era más obligada que deseada, pues nunca éramos bien recibidos por las autoridades y alguaciles de los pueblos y ciudades a las que llegábamos. El miedo a la represalia era evidente y mi abuela siempre lo tuvo muy presente, aunque no fue un obstáculo para que el cariño que daba y recibía por parte de su familia y vecinos fuese admirable y notable.
A mi abuela se le iba la vida procurando que sus hijos estudiaran y aprendieran un oficio por eso nunca entendió cuando en España ya en democracia, la enseñanza se hizo obligatoria para todos los niños y niñas, y hubiese manifestaciones en las calles en contra de la presencia en los colegios de niñas y niños de etnia gitana. Esta batalla se ganó a medias pues la guerra continua y sí es verdad que hoy en día hay muchos gitanos y gitanas universitarios el índice de fracaso escolar en esta etnia es la más elevada. Este fracaso del sistema educativo en general afecta aún más a mi Pueblo y en lo particular por medio de la violencia y el racismo pasivo de mirar hacia otro lado por parte de la administración y de algunos profesionales de la educación “total si se van a dedicar a la venta ambulante en el mejor de los casos o al trapicheo o a las drogas en el peor de los casos”hay colegios que apoyándose en la burocracia y en ese racismo pasivo no tienen alumnos de etnia gitana, por lo menos de rasgos visibles y de apellidos dudosos y en lo referente a los gitanos rumanos, la discriminación todavía es aún más. Es habitual entre las gentes del pueblo o del barrio llamar al colegio que acoge a estos niños como el colegio de los gitanos, de los rumanos.
No se puede concebir ningún plan de integración tanto en lo educativo como en lo sanitario o como en el empleo, sin contar con la presencia de profesionales de etnia gitana, no creo ni creeré jamás en el Absolutismo Ilustrado; “todo para el Pueblo, pero sin el Pueblo”. En este caso sería “todo para el Pueblo Gitano, pero sin los gitanos”.
Le pese a quien le pese la cultura andaluza y por supuesto la de España tal y como es hoy, no se puede concebir sin la Cultura Gitana, la simbiosis tiene ya cinco siglos y sus frutos están a la orden del día en todos los ámbitos: en poesía, música, pintura, incluso en el idioma y sobretodo en el flamenco, que aunque el Pueblo Gitano no sea el creador de este arte tan universal, pero al mismo tiempo concreto de una zona territorial donde se produce este cruce de culturas que hace posible este fenómeno, hoy día proclamado como patrimonio inmaterial de la humanidad, sí es cierto que los gitanos han sido partícipes en gran medida de su creación y de que haya llegado a nuestros días tal y como lo conocemos.
Si hay algo que sobresale de mi Pueblo además de la forma de entender la vida y la muerte, es al amor a la familia y el respeto a nuestros mayores. Siempre hay motivos para reunirse y no hay reunión familiar que no acabe en bailes y cantes. Los niños aprenden de los mayores la forma de cantar y de bailar y eso hace posible ese respeto de los más jóvenes a los mayores y que aprenden de ellos observándolos, admirándolos e imitándolos. No sé si el flamenco es lo que ha hecho posible lo del respeto a los mayores o este respeto es lo que ha hecho posible que el flamenco sea lo que es hoy.
Como mujer gitana, socialista y feminista que soy, creo en la evolución de las formas de vida, en una economía que piense ante todo en el bien común, de leyes igualitarias y humanitarias tanto en género como en diversidad étnica, en la evolución del desarrollo cultural individual y colectivo y en la libertad del individuo a la hora de elegir y decidir su forma de vida. Todo esto no tiene por qué entrar en conflicto con la religión, las tradiciones o costumbres siempre y cuando éstas no coaccionen, limiten o atenten contra la libertad individual o colectiva.
Las luchas de las causas justas no son causas perdidas, pero sí es cierto que para que triunfen tenemos que educar y convencer, cosa que nuestros adversarios y enemigos ponen impedimentos para que estas causas se alcancen y lo tienen más fácil, pues pueden usar y usan toda clases de artimañas; la mentira, la injuria, la manipulación, el soborno, la violencia…, pero como mujer gitana siempre he creído que las utopías y las causas justas están para avanzar hacia ellas y no para olvidarlas y guardarlas en un cajón.
Tras nueve años, la calma se ha instaurado en un municipio antaño tomado por los vaivenes políticos. Su alcalde ahora piensa en peatonalizaciones, en el arreglo definitivo de los colegios y en la vía para que el suelo del Carambolo sea público. «La única salida al yacimiento del Carambolo pasa por la expropiación»
Llegó en la cresta de la ola del esperpento político en el que se convirtió Camas. Nueve años después, el pueblo ya no es protagonista por los escándalos. Se habla más por ser ejemplo en memoria histórica por su trabajo con la columna minera o por la futurible actuación en el nudo de la Pañoleta. Su alcalde, Rafael Recio, se muestra moderadamente contento y con retos como la peatonalización total del centro o la recuperación, a futuro, del yacimiento del Carambolo.
El alcalde de Camas, el socialista Rafael Recio, en la terraza exterior del Ayuntamiento. / Jesús Barrera
—¿Qué ha cambiado Camas desde que llegó en 2009?
—Los comienzos fueron duros, no solo por la crisis económica, sino por una institución con años convulsos en lo político. Nada tiene que ver con la situación actual. Se ha modernizado y estructurado el Consistorio y se finalizaron los contratos que tanto alto coste supuso en indemnizaciones por estar en fraude de ley.
—¿Camas está saneada?
—No hemos tenido que hacer frente a las situaciones límite de otros pueblos. No se ha faltado ni un mes al pago de nóminas, cumplimos los límites del pago a proveedores y no tenemos deuda financiera destacable. La estructura de la plantilla está normalizada y dispuesta para que en el momento que lo permitan hacer uso del superávit para prestar más servicios.
—Toca convencer a Montoro.
—El año pasado no pudimos invertir por la regla de gasto cerca de un millón y este año vamos por el mismo camino. Hay ayuntamientos que en años de bonanza pudieron construir piscinas cubiertas e instalaciones. Como Camas estaba en una situación convulsa, perdió el tren. Los ciudadanos ven hoy que los pueblos de alrededor tienen infraestructuras y el suyo no sin saber que es así porque lo impide una ley estatal.
—Al menos algo se mueve en Camas, como las obras de la Diputación.
—Si la Diputación no llega a estar detrás de este y otros municipios, no habría ni un euro para inversiones importantes, como en nuestro caso el inicio de la peatonalización del centro o el asfaltado de calles. Han sido un aval para muchos municipios.
Fue la primera que entendió que teníamos capacidad de contratación y puso en marcha planes de empleo temporal que después imitó la Junta. La que no ha estado nunca ha sido el Estado.
—El Estado al menos ya habla seriamente de arreglar el nudo de La Pañoleta.
—Esperemos que no sea un anuncio preelectoral de que invertirá algo en el área metropolitana. Al principio solo querían resolver la problemática de largo recorrido sin tener presente las entradas y salidas históricas de Camas con Sevilla. El último proyecto, valorado en 17 millones, sí lo tiene presente.
—¿Cómo va la peatonalización del centro de Camas?
—Por fases. La primera fue en Santa Brígida, que revitalizó una vía con comercios ya consolidados. Después ha habido una segunda fase más contundente en Francisco Luque, Manuela Luque y Juan Agustín Palomar.
La tercera fase sería la de mayor impacto por suprimir itinerarios tradicionales en coche como Santa María de Gracia y la plaza de la Constitución. Pero se dejará para más adelante, para que los comerciantes del centro no se agobien y se adapten.
—¿El drama en los colegios cameros se ha acabado?
—En esta legislatura se están colmando por la Junta las demandas históricas de la comunidad. Hemos amarrado el compromiso de la demanda de C-3 del nuevo Raimundo Lulio, que estará para 2019 y se convertirá en uno de los centros de Primaria más grandes de la provincia. La demanda histórica de las pistas de La Colina también se solventarán para este próximo curso. Y hay partidas importantes para el IES Tartessos.
—¿Qué piensa cuando hablan de Camas como ejemplo de memoria histórica?
—Me complace ser ejemplo de lo que tienen que ser las actuaciones coordinadas con familiares y asociaciones memorialistas. La memoria histórica hay que entenderla y más en Andalucía, que cuenta con una ley para ello.
—¿Habrá solución al vertedero que, cíclicamente, se ha convertido el yacimiento del Carambolo?
—La salida del Carambolo pasa por expropiar los terrenos en cuanto el Consistorio acometa un nuevo PGOU, que está en tramitación. Hasta ese día, no habrá solución definitiva. Mientras, seguirán siendo suelos particulares, de Gabriel Rojas. Y, aunque la declaración de BIC, auspiciada por el Ayuntamiento, está ahí, no se puede avanzar más. La única salida para dignificar el yacimiento pasará por su titularidad pública y ahí estará el Ayuntamiento, que solicitará a la Junta recursos financieros para ello.
—Camas, ¿es algo más que una ciudad dormitorio?
—Camas se ha convertido en un municipio de sector servicios. Pero estamos desarrollando Parque Plata, con la llegada de firmas como Dulcesol y queremos dar un impulso definitivo a Vega del Rey, para tener un tejido económico que sí tienen otros municipios como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra o La Rinconada.
IÑAKI ALONSO / CAMAS /
ENLACE DE EL CORREO DE ANDALUCCÍA.-http://elcorreoweb.es/provincia/la-unica-salida-al-yacimiento-del-carambolo-pasa-por-la-expropiacion-NN3780917
PSOE de Camas al Servicio de todos los Cameros y Cameras
Agentes de la Policía Nacional han detenido a R.L.G. y R.G.D., de 26 y 22 años de edad, por presuntos delitos contra la salud pública y de asociación ilícita, tras desmantelar un local en Camas que era utilizado como punto de venta de sustancias estupefacientes.
La investigación se inició a finales del mes de diciembre de 2017 cuando agentes de la Policía Nacional detectaron un tránsito inusual en un local de Camas carente de cualquier letrero. Observaron una entrada y salida constante de personas, las cuales permanecían menos de diez minutos en su interior. Se realizaron distintos controles a personas, que tras visitar el recinto, se les llegó a requisar abundante cantidad de marihuana y hachís perfectamente.
El alcalde de Camas hace esta declaraciones en una entrevista a "EL CORREO DE ANDALUCIA"
Tras nueve años, la calma se ha instaurado en un municipio antaño tomado por los vaivenes políticos. Su alcalde ahora piensa en peatonalizaciones, en el arreglo definitivo de los colegios y en la vía para que el suelo del Carambolo sea público
Rafa Recio entrevista en el El Correo de Andalucia Pincha sobre la imagen para acceder.
ESTE VÍDEO FUE RODADO EL 4 DE ABRIL DEL 2012
Pablo Palomares
La mañana apetecía a salir, tomé mi cámara y me dispuse a conocer in situ el yacimiento del carambolo, lugar polémico en nuestra actualidad y residencia de los primeros ancestros conocidos Cameros.
No lo conocía, ni siquiera sabía su ubicación perfecta, entré por la carretera de guía y le pregunté a un anciano por donde tenía que llegar… siga adelante en esta dirección y se encontrará con una verja… después siga el camino hasta arriba… ¿pero se puede acceder a él sin problemas? le pregunté… no se preocupe la verja esta abierta y esta todo abandonado…
A los pocos metros y después de dejar la carretera que baja hacia Camas me encontré con una cancela abierta de par en par, paré y vi entre los matorrales que tuve que apartar y totalmente oxidado, un letrero advirtiendo de que era una Propiedad Privada.
El camino es fangoso, quizás debido a las lluvias de estos últimos días, pero nada mas entrar en el recinto vi un entorno que me recordaba a la sierra donde me crié y nací y en plena campiña del Guadalquivir, no me esperaba este paisaje singular que desde las fotografías del maps google solo había podido vislumbrar en vertical. Seguramente en primavera sus laderas a la sombra de los pinos y matorrales, crecerán los lirios y flores que tan poéticamente describe Paqui Vázquez García en su libro de paisajes cameros.
Seguí una senda paralela que los continuos coches han dibujado por que advertía que el camino original estaba lleno de baches y piedras por su abandono, ya no se dice “caminante no hay camino, se hace camino al andar”, como decía Machado, ahora hay que decir, “conductor no hay carril, se hace carril al rodar”, sobre todo en este tipo de parajes abandonados donde están al libre albedrío de gentíos con dispares propósitos.
Al llegar a media loma, paré el coche y ya advertí que no solo vehículos curiosos o parejas románticas bajo la luz de la luna entraban en este peculiar horizonte, también se percibía que empresas o particulares sin escrúpulos vaciaban derribos en camiones creando escombreras por doquier que perturbaban aquella joya paisajista e histórica de nuestro pueblo camero y que contrastaban y ensombrecía tristemente a cualquier visitante que busque un reencuentro con el pasado o disfrutar en este Altozano de las sensaciones tan inverosímiles y placenteras que advierten nuestros cinco sentidos.
Pincha sobre la imagén y verás la diferencia de como por lo menos debería de estar.
Bajé del coche que aparqué en el llano donde los intrusos para mayor comodidad extienden sus desperdicios y desechos y empiné una antigua escalera supuestamente de las antiguas instalaciones de tiro al Pichón y me encontré con una inmensa mole de hormigón, que ante mis informaciones suponía que era la medida que la Consejería de Cultura optó para preservar los yacimientos, quizás efectiva, pero también parece una losa sepulcral donde lo que se entierra no solo se preserva, sino también se oculta, a todos aquellos que quieren ver y sentir un pasado de un pueblo que habitó estos lugares y esculpió un tesoro mítico que ha dado lugar a leyendas ancestrales de la existencia de Tartessos.
Bajo mi óptica es como si a la giralda para preservarlas de pintadas y la corrosión del tiempo la taparan bajo un rascacielos de hormigón. Es más fácil lapidar que preservar con otros métodos que puedan recordar a los presentes como vivían nuestros ancestros. Seguro que es cuestión de matemáticas o de presupuestos esta semejante tumba en medio de un carambolo lleno de historia.
Ya un poco mas alto, la Vega del Guadalquivir se vislumbra con intensidad el verde y las flores amarillas, sirven de alfombra a montículos inexplicables, quizás creados por las manos del hombre cuando los ricachuelos se entretenían en disparar a pichones huidizos que tras liberarlos de jaulas en huecos de ladrillos buscado la libertad, se encontraban con perdigones que salían de bocas de fuegos que manos de la alta burguesía de Sevilla que frecuentaba por los años 60 y que tras una de sus reformas, dio pie al descubrimiento del TESORO DEL CARAMBOLO, donde permaneció en tierras Cameras mas de dos mil años y una vez descubierto jamás volvió a la tierra donde sus primeros pobladores, sean fenicios o tartésicos, lo legaron a su tierra y a sus moradores.
Me acerqué hasta donde la tierra se verticaliza y me puse a disparar mi objetivo hacia horizontes donde el puente del Alamillo y la Giralda destacan bajo un cielo azul intenso y donde Camas entre altozanos en uve se ve perpetua y latente en la inmensa huerta que las aguas del Guadalquivir serpentea perdiéndose en la distancia.
Me acerqué hacia los Pinos, donde sus copas anegan de sombras los caminos antiguos donde el caminante labraba con el paso de los años y sentí la humedad fresca del ambiente y el olor de la resina que de esos troncos laminados manan y aromatizan la brisa que al paso de sus hojas perennes la convierten en música campestre. Me dirigía hacia el coche, a retornar pero una vez dentro vi la silueta de un hombre en lo alto de la loma, en un principió dude si acercarme y preguntarle sobre lo que conocía de todo lo que había visto en solitario y bajo mi ignorancia ante tantas incógnitas que me había producido mi paseo, pero volví a bajar del coche y con una un grito le llamé la atención, ya que con un talego en mano y gorrilla campera parecía dirigirse hacia algún lugar quizás no muy lejano.
Tras los saludos de rigor, me encontré con un Camero de unos cincuenta años, donde toda su existencia ha estado ligada a estos cerros y donde aún en una de sus lomas mantiene un pequeño huerto donde pasa sus horas diarias en solitario cultivándolas para uso propio como hacían aquellos que poblaron por siempre estas tierras.
Con una gratitud impropia de esta época en que vivimos, aquel Camero me sirvió de guía y me explicó meticulosamente todos los secretos de este carambolo misterioso.
“Esto esta abandonado, se llevaron lo que les interesaban y tapiaron todo dicen que para preservarlo” Me explicó que no hace mucho tiempo hubo unos a arqueólogos trabajando en el lugar, pero que aun quedan muchos sitios y lugares en la lomas “en el poblado bajo” donde aun no han tocado “quizás no tengan la importancia del poblado alto, quizás porque en las laderas vivían los mas pobres, pero lo cierto es que hay muchos yacimientos que están enterrados bajo tierra”… ¿Si quieres te lo enseño?Me preguntó mirándome hacia mis zapatos que no eran propios para bajar sobre lomas de manto de hierba húmeda… No te preocupes iré con cuidado, le dije para que no desistiera de la invitación, aun a pesar de que mis zapatos causaran algún resbalón.
Con sumo cuidado inicio el descenso zigzagueando las lomas verticales hasta llegar al poblado, aún a pesar de la hierva se veía las formas de antiguos muros habitados, donde piedras impropias de estos lugares como lajas y granitos afloraban entre la arcilla que impera en los Alcores y carambolos del Aljarafe.
Allí encima de aquellos muros pensaba para mi, habían vivido personas que seguramente oteaban el mismo horizonte que nosotros, era una sensación extraña que solo percibes cuando eres consciente de que donde estas redivivo miles de años, donde espectros dormían, comían, vivían, soñaban, sufrían… tus antepasados que poblaron estas latitudes y que han protagonizado sin pretenderlo el mito de Tartessos.
Aquel hombre me hablaba como si aun existieran, como si estuvieran presentes cada día por los huertos de las lomas y quejándose de la falsedad y el poco respeto a la historia de todos hacia ellos.
“Antes decían que eran Tartessos ahora dicen que son fenicios, ¿que mas da? Lo importante es que vivieron aquí y es nuestra historia y encima esta en manos privadas y el abandono de las administraciones y hasta del propio Camero”
¿Sabes volver? Me preguntó… claro, “yo seguiré este camino, ha sido un placer conocerle” El verdadero placer es mío le contesté.
Yo empiné mi camino hacia el alto, él se perdía entre matorrales en busca de su madre tierra igual que sus ancestros.
Una vez en el coche me di cuenta que ni siquiera le pregunté su nombre, a pesar de haber estado hablando con él cerca de una hora contándome historias del carambolo y como los señoritos de entonces disparaban a palomas en busca de su libertad. Quizás su nombre no importe… es un CAMERO.
PSOE de Camas al Servicio de todos los Cameros y Cameras
El próximo día 17 de Febrero se celebrará con diversos actos el carnaval de Camas en la Plaza Nuestra Sra. de los Dolores (Ayuntamiento)
A las 12 de la mañana comenzará con un concurso de disfraces para lo mas peques, asi como la entrega de premios, acompañada de diversas actividades.
A las 16 comenzara una gran batakuda que alegrara alos asistentes, tanto disfrazados como no a dar un ambiente carnavalesco en el recinto. (La batucada es un subestilo de samba y hace referencia a un estilo de percusión brasileña de influencias africanas, generalmente interpretado por un conjunto, conocido como batería. La batucada se caracteriza por su estilo repetitivo y su ritmo acelerado. Tiene como característica principal la acentuación del segundo ...)
y a partir de la 17 horas comenzaran las actuaciones de...
La Chirigota de Camas "Felices a las 4"
La comparsa Gaditana "los Prisioneros"
La comparsa Carmonense La Chirigota del Canijo ¡Que Calo!
¡A disfrutar, no te la pierdas!
PSOE de Camas al Servicio de todos los Cameros y Cameras
Ver película completa en el enlace inferior de la página
Se cumplen 130 años de la matanza del Año de los Tiros, día en el que una manifestación de campesinos y obreros en lucha contra la omnipotente Riotinto Company Limited fue duramente reprimida por el ejército. Aún hoy se desconoce el número de muertos.
El 4 de febrero de 1888 el pueblo de Riotinto (Huelva) amaneció agitado por la manifestación que tendría lugar ese día. Campesinos y mineros se unían para defender sus derechos ante la todopoderosa Riotinto Company Limited, la multinacional que dirigía la explotación minera de la comarca. Unos buscaban proteger sus cultivos de los daños que provocaban los gases tóxicos emanados por la calcinación del mineral, los otros mejorar sus condiciones laborales, ambos respirar un aire más limpio. La jornada acabó en muerte y desolación debido a la brutal represión ejercida por el ejército. Esta es la historia del Año de los Tiros.
The Riotinto Company Limited
En 1873, el endeudado gobierno de la I República vendió la explotación minera de Riotinto a un conglomerado internacional que constituyó The Riotinto Company Limited, una multinacional que cambió el aspecto socioeconómico de la provincia de Huelva, cuyos habitantes sobrevivían hasta entonces gracias a la agricultura y la pesca. Con la implantación de la Riotinto Company, Huelva entró a formar parte de los circuitos comerciales internacionales y conoció las grandes innovaciones tecnológicas de la época, como el ferrocarril. En la capital, de gran tradición marinera, nació una nueva tipología de puerto, centrado en el transporte de mercancías, que generó la llegada de buques de muy diversa bandera.
Dibujo de José Caballero que representa el muelle cargadero construido en Huelva para embarcar el mineral (Ayuntamiento de Huelva)
El contexto internacional explica la llegada casi masiva de empresas extranjeras ─no sólo llegó la Riotinto Company, sino que muchas otras empresas se asentaron en la cuenca minera onubense─. Estamos ante el período conocido como Segunda Revolución Industrial, un momento en el que la industria mundial consumía una ingente cantidad de minerales, lo que motivó una expansión y modernización de las explotaciones mineras por todo el mundo. La cuenca minera de Huelva ofrecía una alternativa muy valiosa para los empresarios, puesto que constituía una impresionante riqueza natural, con grandes reservas de metales no férricos, como el cobre, el zinc, el plomo y, especialmente, la pirita, en un país atrasado económica y socialmente que les permitía explotar al máximo sus beneficios económicos.
Un detalle fundamental para entender los hechos que narramos en este artículo es que en el contrato de compraventa de las minas se especificaba que los compradores se convertían en propietarios del suelo y del subsuelo de la zona, lo que significaba que el pueblo de Riotinto pasaba a manos de la Compañía. Esta realidad supuso que en la Compañía confluyeran dos realidades que aumentaron su poder hasta límites insospechados, dado que por un lado eran quienes controlaban la contratación de los mineros y, por otro, eran los propietarios de las viviendas donde éstos vivían. De esta forma controlaban la vida de sus trabajadores en todos sus aspectos. El mayor ejemplo de este poder es que el actual pueblo de Riotinto no se encuentra en el mismo lugar en el que estaba en el momento que tuvieron lugar los acontecimientos de 1888, ya que, por necesidades de la explotación, la Compañía trasladó la población a otro lugar.
«Los humos». Origen del conflicto
La extracción del mineral sólo era el primer paso del proceso. El primer tratamiento se realizaba en los alrededores de las minas usando un sistema de calcinación a través de «teleras», que consistían en la colocación de grandes montones de mineral sobre ramajes que ardían entre 6 y 12 meses. De este modo se conseguía desprender el azufre mediante la combustión para obtener cobre puro. Este sistema provocaba una enorme emanación de gases altamente tóxicos que perjudicaban la salud de los habitantes (problemas de digestión, circulación y respiración) y ocasionaba grandes perjuicios en las tierras de cultivo y en los ríos, donde se vertía azufre y arsénico.
Las «teleras» fueron el foco del conflicto entre los dos sistemas económicos imperantes en la zona. Los terratenientes, caciques tradicionales, veían como se atacaba su poder político ─la Riotinto Company intentó (y consiguió) influir en la política local desde su llegada─ y económico, puesto que la contaminación dañaba gravemente sus tierras. Ya en la década de los años 70 se escucharon las primeras voces críticas con el sistema de calcinación entre los propietarios de Calañas, localidad situada a 30 kilómetros de Riotinto, y se convocó una primera manifestación en enero de 1880, pero no fue hasta 1886 cuando comenzó la ola de protestas definitiva.
Al fondo de la imagen pueden verse las teleras en funcionamiento (Repositorio Arias Montano, Universidad de Huelva)
En noviembre de ese año el ayuntamiento de Calañas prohibió la utilización del sistema de calcinación en su término municipal, lo que provocó las protestas de las dos compañías mineras que operaban en su suelo. Estas empresas consiguieron la revocación de la prohibición por parte del Gobierno Civil de Huelva. No obstante, el Gobierno central acabó declarando competente al ayuntamiento para prohibir el uso de las «teleras». Espoleados por esta decisión, los ayuntamientos de otros pueblos cercanos siguieron la estela de Calañas y prohibieron el sistema.
Por su parte, la Compañía de Riotinto se defendía a través de su altavoz mediático, el periódico La Provincia, publicado en la capital. Este rotativo realizó una férrea defensa de los intereses mineros desde su fundación en el año 1880, alegando argumentos relacionados con el progreso que atraía la minería a una tierra pobre y atrasada. La defensa de las «teleras» se hacía desde dos vertientes: por una parte, la propia defensa del sistema, porque era necesario para el avance de la industria en la provincia; por otra, defendían el derecho de la empresa a utilizar el modo de producción con el que obtenían mayores beneficios. María Dolores Ferrero Blanco, una de las máximas expertas en la minería onubense, afirma que esta defensa de La Provincia era una muestra más de su servilismo hacia la Compañía, en vista de que usaba un argumento harto demagógico al equiparar el debate sobre el sistema de calcinaciones a un ataque a la minería y, por ende, a la economía provincial.
Las voces críticas ante los humos se unieron en la conocida como Liga Antihumista, encabezada por los terratenientes de los pueblos cercanos. La liga estaba apoyada por sectores del Partido Reformista y uno de sus altavoces mediáticos en Andalucía, El Cronista de Sevilla.
Lucha obrera desde los túneles
Los mineros conformaban otro de los grupos de interés en el conflicto. La explotación de las minas generó numerosos puestos de trabajo que atrajeron hasta Riotinto a miles de trabajadores desde todos los rincones de España. A pesar del paternalismo de la empresa propio de la época ─creación de hospitales y escuelas en la zona─, las condiciones de trabajo eran lamentables y los sueldos ínfimos, lo que, sumado a la alta siniestralidad y a la proliferación de enfermedades entre los trabajadores, provocaba que muchos de ellos murieran en el tajo o sufrieran secuelas de por vida. Además, como indicamos anteriormente, la Compañía era dueña del terreno donde vivían los obreros, lo que aumentaba aún más la vulnerabilidad de los trabajadores, quienes dependían por entero de la empresa, al recibir de ella su jornal y el arrendamiento de su vivienda.
Condiciones propicias para que surgieran los primeros brotes del movimiento obrero en la provincia. En estos años de finales de la década de los 80, destacó la figura de Maximiliano Tornet, exiliado cubano que aprovechó su trabajo en la mina para hacer proselitismo del anarquismo al difundir panfletos y periódicos. Debido al estricto control que ejercía la Compañía sobre sus trabajadores fue descubierto, despedido y encarcelado durante unos pocos días, aunque el juez decidió liberarle dado que los periódicos que repartía eran legales. De nuevo en libertad, recibió apoyo y solidaridad de sus antiguos compañeros y familias. Gracias a ello pudo continuar con su trabajo de agitación, que se tradujo en la convocatoria de una huelga para los primeros días de febrero de 1888.
Las reivindicaciones de los trabajadores eran claras: supresión de la peseta facultativa (cada trabajador aportaba una peseta de su sueldo para sufragar los gastos del personal sanitario de la Compañía), reducción de la jornada laboral de 12 a 9 horas, suprimir la contratación mensual (la empresa aprovechaba esta situación para pagar jornales diferentes según el mes), acabar con las diversas multas aplicadas por los capataces (por retrasos o cuando éstos consideraban que las vagonetas no salían suficientemente llenas de los túneles) y, para finalizar, la supresión del descuento de paga los días de «manta». Esto último requiere una explicación más detallada. Las «teleras» ardían ininterrumpidamente durante días emanando los gases tóxicos ya comentados, ello provocaba que algunos días se formara sobre las minas una densa capa de humo, la «manta», que imposibilitaba la labor de los obreros, que perdían el día de trabajo y, por tanto, su correspondiente sueldo.
En suma, en febrero de 1888 reinaba en Riotinto un clima reivindicativo, con una Liga Antihumista crecida por las prohibiciones efectuadas por diferentes ayuntamientos de la comarca y unos obreros en lucha para mejorar sus derechos laborales. Ambos colectivos decidieron unirse en una gran manifestación que tendría lugar el día 4 de febrero en Riotinto.
La manifestación
Desde la Liga Antihumista la manifestación pretendía presionar al ayuntamiento de Riotinto para que se sumara a la ola de prohibiciones del resto de ayuntamientos de la comarca. Sabían de la dificultad de la empresa, puesto que de los miembros que conformaban la corporación municipal sólo dos de ellos no trabajaban en la Riotinto Company. Debido a la situación, la Compañía solicitó protección al gobernador civil de Huelva, quien envió a la localidad una compañía del Regimiento de Pavía del ejército.
Plaza del Ayuntamiento del antiguo pueblo de Riotinto, lugar donde ocurrió la tragedia (Repositorio Arias Montano, Universidad de Huelva)
La manifestación atihumista partió desde Zalamea, capital tradicional de la comarca y hogar de sus mayores terratenientes, y se unió con la de los mineros, quienes cumplían su cuarto día de huelga general, en la entrada del antiguo pueblo de Riotinto. Juntas, en un ambiente festivo pero reivindicativo y llenas de familias enteras, se dirigieron a la plaza del Ayuntamiento, donde representantes de ambas comitivas se reunieron con la corporación local. La negociación no dio sus frutos por los intereses que los concejales tenían en la Compañía. El alcalde, acompañado por los líderes de la manifestación, salió al balcón para exhortar a los vecinos a que se fueran a sus casas. En ese momento se desencadenó la tragedia. Aunque las fuentes de las que disponemos no se ponen de acuerdo para apuntar a un culpable claro, parece que, tras un intercambio de gritos entre los manifestantes y el ejército, los soldados recibieron la orden de disparar, provocando una huida general llena de tanto pavor que incluso los bancos de forja de la plaza fueron arrancados. La plaza quedó regada de sangre, cadáveres y heridos ─algunos de ellos rematados por las cargas de bayoneta de los soldados─.
Es difícil cuantificar el número total de vidas segadas ese día. Aunque la Compañía afirmó que habían fallecido 48 personas ─incluidos dos niños de 1 y 5 años─, la tradición popular del pueblo afirma, aún hoy, que fueron muchos los que se enterraron de forma clandestina en diferentes lugares del municipio por temor a represalias de la empresa debido a la participación de sus familiares en la protesta. De manera que resulta casi imposible conocer el balance total de víctimas que dejó la tragedia.
De lo que sí podemos estar seguros es de que el Año de los Tiros supuso un duro golpe a toda la comarca. Destrozó a numerosas familias y desarticuló por completo la organización obrera durante más de una década, pues el recuerdo de la matanza cohibió a los mineros de volver a reivindicar sus derechos durante años, y no fue hasta principios del siglo XX cuando volvieron las protestas y las huelgas. Por su parte, las calcinaciones fueron prohibidas por el gobierno nacional a finales del mismo mes de febrero. El problema es que el decreto otorgó una moratoria de tres años a la Compañía para desarticular el sistema y dos años después de los hechos se derogó el Real Decreto, por lo que la prohibición quedó en nada. No obstante, las «teleras» fueron sustituidas por un nuevo sistema, la cementación natural, en 1895, no porque la Riotinto Company aceptara los daños que provocaba, sino porque el nuevo modelo era más rentable económicamente. A pesar de todo ello, y como represalia por los hechos de los primeros días de febrero la empresa despidió a cerca de mil trabajadores, argumentando que era necesario debido a los cambios que debía efectuar por la prohibición de las «teleras».
La historia del Año de los Tiros nos acerca a una España considerada por las grandes potencias económicas del mundo como un terreno propicio para la explotación empresarial debido a los bajos salarios que permitía la legislación local y una escasa conciencia por el bienestar de los trabajadores, una mentalidad colonial que ahora nos suena lejana pero que continúa existiendo en otros lugares del mundo, donde la misma empresa que apoyó el control total de los obreros de Riotinto e, incluso, la represión violenta ante sus reivindicaciones, continúa aprovechando en la actualidad las ventajas que ofrece deslocalizar sus explotaciones en países con sistemas sociopolíticos más permisivos con sus actuaciones.