La Consejería de Economía y Conocimiento demanda fondos al Gobierno y advierte que son esenciales para que la comunidad continúe convergiendo
La Consejería de Economía y Conocimiento ha constatado la relación directa que existe entre la dotación de infraestructuras por habitante y nivel de PIB en las comunidades autónomas, y ha denunciado que Andalucía es la comunidad más perjudicada por la falta de inversión estatal, dado que tiene el stock de infraestructuras por habitante más pequeño de España y eso incide directamente sobre su PIB, por lo que ha reclamado al Gobierno central inversiones que cambien esta situación.
Las comunidades autónomas que tienen una mayor dotación relativa de infraestructuras por habitante, son las que tienen un nivel de PIB per cápita más elevado, según el análisis realizado por la Secretaría General de Economíarecogido en una nota de Economía. Por tanto, se ratifica que las infraestructuras son "uno de los condicionantes del nivel de renta por habitante y de sus diferencias entre territorios".
En Andalucía, el stock de capital productivo per cápita en materia de infraestructuras es el menor de España y se sitúa en el 74,3% de la media española, prácticamente igual que su posición en PIB per cápita (74,4%).
Desde la Consejería de Economía y Conocimiento se considera "condición para seguir avanzando en el proceso de convergencia entre las comunidades autónomas españolas" el incremento de inversiones en infraestructuras en Andalucía. En este sentido, se reclama que dichos fondos se destinen a abordar los ejes ferroviarios Mediterráneo (Huelva-Sevilla-Antequera-Granada-Almería-Levante-Frontera Francesa) y Central (Algeciras-Antequera-Madrid-Frontera Francesa), comenzando por los tramos en la comunidad autónoma.
Asimismo, se considera esencial que el Gobierno aborde en Andalucía la culminación de las redes de carreteras de alta capacidad y aquellas que permitan la interconexión del sistema portuario con el conjunto de redes transeuropeas de transporte.
La Secretaría General de Economía ha comparado el stock de capital productivo en infraestructuras por habitante en las comunidades autónomas españolas, obtenidos de la base de datos sobre El stock y los servicios de capital en España y su distribución territorial y sectorial de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas de 2013 (último dato existente). Unos datos que ha cruzado con el nivel de PIB per cápita correspondiente a cada comunidad autónoma en ese mismo año.
Las comunidades con un nivel de infraestructuras y de PIB per cápita más elevado son Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña o La Rioja. Por el contrario, la comunidad andaluza registra la situación más grave, aunque también otras regiones del arco Mediterráneo como Murcia y Comunidad Valenciana tienen un stock de infraestructuras por habitante inferior a la media española, y, en consecuencia, un menor nivel de PIB per cápita.
PSOE de Camas al Servicio de todos los Cameros y Cameras