sábado, 12 de mayo de 2018

En estos últimos tiempos hemos asistido a una poderosa campaña de desprestigio y deterioro del sindicalismo

Opinión.-

Extracto del último artículo de Javier Aristu,  "Viendo la realidad" que trata sobre la actualidad, tanto política como sindical, de los problemas que nos atañen, su repercusión en redes y en los medios de comunicación y populismos .



En estos últimos tiempos hemos asistido a una poderosa campaña de desprestigio y deterioro de ese instrumento indispensable en democracia como es el sindicalismo confederal. Puede parecer normal que la derecha esté interesada en ello y que el empresario trate de participar de una forma u otra en esa operación de debilitamiento del instrumento de representación de los trabajadores.

El sindicalismo confederal ha sufrido también procesos de deterioro y de ruptura de códigos éticos de comportamiento, lo que no se debe negar ni tratar de oscurecer. Ninguna organización social está libre de esos vicios de comportamientos individuales y colectivos.

No es comprensible, sin embargo, la actitud de algunos que, desde posiciones autodenominadas de izquierda o radicales, ponen como objetivo fundamental de sus propuestas sociales la crítica y el ataque a las organizaciones más representativas de los trabajadores. Discrepar es legítimo y no debe ser anatemizado; azuzar el anti-sindicalismo y participar en la ceremonia de la confusión contra este movimiento mayoritario es simplemente muestra de ignorancia.


Pero ya ha quedado claro, tras estos duros años de crisis, dónde está cada uno en este juego de intereses sociales a la hora de repartir la riqueza de un país. El problema número uno en estos momentos es reequilibrar el injusto reparto de la riqueza del país en la actual fase de crecimiento. Va a ser una batalla de primer orden que va a exigir mucha inteligencia colectiva (“cerebro social”) y mucha voluntad de esfuerzos.

Inteligencia para captar por dónde va la corriente profunda de los cambios y voluntad para construir ámbitos de organización y de movilización. En el futuro de España los sindicatos tienen un papel que jugar porque están demostrando que saben leer los cambios y que son representativos de una parte consistente del país; y a la vez, los sindicatos serán palancas fundamentales para el cambio social si son capaces de ofrecer también proyectos que vayan más allá del simple acuerdo de salarios o de rentas.


Si en el campo de la política de izquierda no vemos un panorama atractivo y positivo, creo que en el campo de lo social la sensación es menos negativa. La presencia sindical y el esfuerzo que están haciendo los trabajadores organizados permiten abrir una vía algo más esperanzadora. Dentro de un panorama muy oscuro y con perspectivas muy problemáticas, es cierto, podemos decir que al menos sigue habiendo vida en Marte…

En campo abierto    Accede al interesante artículo completo de Javier Aristu.


PSOE de Camas al Servicio de todos los Cameros y Cameras

Una encuesta del PSOE sitúa a Sánchez a un punto del PP y a 5,2 de ventaja sobre C

Un sondeo encargado por Ferraz otorga al PP una estimación de voto del 26%, por el 24,9% que asigna a los socialistas, el 19,7% que proyecta a los de Rivera y el 17,7% en el que se quedaría Podemos


Ferraz suele decir que no todas las encuestas dicen lo mismo, que estamos en tiempos muy volátiles y que la burbuja que rodea a Ciudadanos se acabará pinchando, porque los dos grandes partidos son más sólidos y con mayor implantación territorial de lo que dibujan algunos sondeos.


Los estudios de institutos demoscópicos privados han venido colocando a los naranjas como primera fuerza en las últimas semanas, pero el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo oficial habitualmente más conservador en sus pronósticos, mantenía al PP como primer partido (24%), pero ya ubicaba a los de Albert Rivera en el segundo escalón (22,4%) y al PSOE, como tercero (22%). Pero otra encuesta, más reciente y encargada por Ferraz, sitúa a los populares en cabeza (26%), seguidos de los socialistas, a solo 1,1 puntos (24,9%), y con los naranjas bastante más lejos, a 5,2 puntos de Pedro Sánchez (19,7%). Un paisaje bastante distinto, y que permite al secretario general tener más al alcance de la mano su principal propósito: devolver a su partido a la posición del liderazgo en todo el país

.
Leer más TODA LA INFORMACIÓN en EL CONFIDENCIAL, pincha sobre la imagen.

 
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-05-12/encuesta-celeste-tel-psoe-situa-pedro-sanchez-un-punto-pp-5-2-ventaja-cs_1562689/





PSOE de Camas al Servicio de todos los Cameros y Cameras

El alumando de IES tartesos de Camas realiza un cortometraje sobre violencia de género


Los alumnos de IES Tartesos han realizado un cortometraje "SECUELAS"  interpretado por los alumnos,  as  que trata sobre la violencia de genero y sus secuelas, así de como vencerlas.



Bajo la Dirección de Helena García,  guion y montaje  de Laura R García y cámaras de la  propia guionista y Lidia Jiménez que también se ha encargado de la fotografía  han conseguido plasmar en menos de cinco minutos este tema tan de actualidad y de crear conciencia desde la juventud.

Los personajes han sido interpretados por Sofía Acuña y José Manuel Quintero, así como la colaboración de Mario García y Helena García.

Enhorabuena.






PSOE de Camas al Servicio de todos los Cameros y Cameras

viernes, 11 de mayo de 2018

Pepa Vargas Memoria de una mujer flamenca.

Pepa Vargas, nacida en Lebrija, Trianera en su Juventud y vecina de Camas desde hace dos décadas, aunque muy vinculada desde que se casó con Curro Fernández a nuestra ciudad, es ejemplo de una mujer luchadora, gitana, agradecida y con una calidad humana infinita , dos profesores de Universidad de Sevilla,  FERNANDO C. RUIZ MORALES y  RAFAEL CÁCERES FERIA, han publicado un libro sobre ella, desde su infancia en tierras lebrijanas, hasta la actualidad en el barrio Camero de La Pañoleta.
 La presentación del libro será el próximo Sábado día 12 de Mayo en La Feria del libro de Sevilla, a las 19 horas.





Fernando C. Ruiz Morales

Fernando C. Ruiz Morales
Doctor en Antropología Social, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El flamenco, la etnicidad y la educación constituyen sus campos preferentes de investigación. Su último libro, del que es coautor, es Memoria de la emigración. Ida y retorno de un trabajador andaluz

Prólogo de Ángeles Cruzado

Rafael Cáceres Feria

Rafael Cáceres Feria
Doctor y profesor de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Su labor investigadora se centra en los ámbitos del género, la sexualidad y el flamenco. Es autor del libro Fábrica, mujeres y charangas, el trabajo femenino en el sector conservero de Ayamonte (Huelva) y coautor de la obra Historia cultural del flamenco.
 
 
Prólogo de Ángeles Cruzado
La mayoría de las biografías de artistas se centran en los de más proyección, aquellos que han triunfado y alcanzado el reconocimiento. Sin embargo, el flamenco se ha fraguado con la contribución de cientos de personas procedentes de las capas populares, muchas de ellas mujeres, que han quedado en el anonimato y que constituyen un sustrato que hace posible el desarrollo del flamenco, cuyo papel es necesario destacar y analizar. En este contexto se sitúa Pepa Vargas.
En la historia de este género, el rol jugado por las mujeres ha quedado en segundo plano. Su contribución se ha minimizado, cuando no invisibilizado. La vida de Pepa Vargas sirve como un hilo conductor que permite reconstruir el lugar de la mujer en el flamenco desde los años cincuenta hasta la actualidad. Siempre tuvo una presencia discreta a pesar de sus cualidades. Su marido (Curro Fernández) y sus hijos (Esperanza, Paco y José) eran artistas mientras ella continuaba con las labores domésticas. La necesidad de la familia la empujó a lanzarse al mundo artístico profesional, para sorpresa de todos. Lo dijo ella, rotunda, un día: «¡Ahora voy yo!». La Familia Fernández, dirigida por Curro pero aglutinada en torno a Pepa, escribió páginas imborrables en los escenarios flamencos. Esto es posible porque hay toda una historia detrás: el papel de su padre Quintín, el de su pueblo, Lebrija, el del tío Lagaña, el de Bernarda de Utrera, Antonio Mairena… Esa historia llega hasta el presente, incluso al futuro. La voz de Pepa Vargas, singular y colectiva a la vez, nos ayudará a entender mejor el complejo mundo del flamenco. Desde la trastienda, que en el fondo es un lugar privilegiado.


PSOE de Camas al Servicio de todos los Cameros y Cameras

jueves, 10 de mayo de 2018

Estamos trabajando el doble que los campesinos de la Edad Media

Un trabajador de la Edad Media no dedicaba más de 140 o 150 días al año a trabajar, y empleaba el resto del tiempo en descansar y celebrar. A partir de los relatos de la época, los historiadores concluyen que un campesino español en la Alta Edad Media podía disfrutar de cinco meses de vacaciones.

El trabajador español del siglo XXI que cumple su horario, si es que existe tal ejemplar, disfruta de 22 días de vacaciones al año, gracias a una de las legislaciones más “generosas” del mundo. Una semana menos que nuestros vecinos franceses pero quince días más que los chinos, mexicanos y japoneses, los trabajadores que tienen menos vacaciones pagadas del mundo.
Si sumamos a estos 22 días los fines de semana, fiestas de guardar y puentes diversos, estamos trabajando algo más de 222 días al año, unas 1.780 horas, sin contar las horas extra. En comparación, un trabajador de la Edad Media no dedicaba más de 140 o 150 días al año a trabajar, y empleaba el resto del tiempo en descansar… y celebrar. A partir de los relatos de la época, los historiadores concluyen que un campesino español en la Alta Edad Media podía disfrutar de cinco meses de vacaciones. En aquellos tiempos el 75% de los trabajadores se dedicaban a las tareas del campo, ahora menos del 3% en sociedades post industriales.


PINCHA SOBRE LA IMAGEN
Estamos trabajando el doble que los campesinos de la Edad Media
 



PSOE de Camas al Servicio de todos los Cameros y Cameras

Sánchez, sobre el 155: "Ni aprovechateguis ni amarrateguis, sino sentido común, unidad y responsabilidad de los dirigentes políticos”


“Si las derechas se quieren enredar, que se enreden”, pero el PSOE va a estar “en la defensa de la Constitución, de la integridad territorial y de la soberanía nacional”
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró hoy, en relación con la aplicación del artículo 155 y la defensa de la Constitución y la integridad territorial de España frente al secesionismo en Cataluña, que “no necesitamos ni aprovechateguis ni amarrateguis. Lo que necesitamos es sentido común, unidad y responsabilidad por parte de todos los dirigentes políticos”.

En declaraciones a los medios en Soria, Sánchez se dirigió a Rajoy para recordarle que los socialistas “somos leales, no con el Gobierno, sino con el Estado, con los españoles”. “Tenemos muchas cosas que criticar a este Gobierno y, en particular, al presidente, que durante estos 7 años al frente de la Moncloa no ha hecho absolutamente nada más que confrontar territorialmente a Cataluña con el resto de España para intentar arañar votos”, dijo.
“Al señor Rivera lo que le digo es que hay que ser de fiar, que no se pueden dar bandazos, y que la aplicación del artículo 155 es precisamente para defender la integridad territorial, la soberanía nacional, y en esto lo que quieren los españoles es vernos a todos unidos en torno a la defensa de la Constitución, de la integridad territorial y de la soberanía nacional. El PSOE va a estar ahí; si las derechas se quieren enredar, que se enreden, pero nosotros lo que pedimos es responsabilidad, unidad y mucho sentido común”.
Sánchez añadió que lo que tenían que hacer Rajoy y Rivera es “explicar la posición de España respecto a la crisis en Cataluña fuera de nuestras fronteras”, que es, precisamente, lo que está haciendo él en las últimas semanas.
CIS
Preguntado por los resultados de la encuesta del CIS, Sánchez destacó que los datos arrojan que “más de un 47% de los ciudadanos y ciudadanas no tienen decidido el voto” y que “hay una derecha bicéfala y un partido de izquierdas, el PSOE, que puede perfectamente ganar a esa derecha” y “liderar el cambio” en nuestro país.
“Hasta entonces lo que tenemos que hacer es trabajar con humildad, con constancia, con convicción, con determinación y con mucha deportividad”, añadió.
Sentencia La Manada
En relación con la polémica por la sentencia de La Manada, Sánchez aseguró que el PSOE “está abierto” a revisar el Código Penal, sobre todo, “para acotar cuáles son los delitos vinculados con supuestos caso de violación, porque así habrá menos capacidad de interpretación por parte de los jueces”.
Asimismo, volvió a exigir al Gobierno los 200 millones de euros acordados en el Pacto contra la Violencia de Género, porque es necesaria financiación, entre otras cosas “para que el Poder Judicial mejore su formación en todo lo que tiene que ver con la Violencia de Género”, como ya ha pedido el PSOE en una iniciativa parlamentaria.



PSOE de Camas al Servicio de todos los Cameros y Cameras

EL TUIT DE MAMEM MENDIZABAL QUE HA HECHO VIRAL

El motivo no es otro que una crítica directa y clara al Gobierno, a propósito del Ducado de Franco. Una afirmación que ha causado sensación en Twitter, donde ya acumula casi 2.000 retuits y 4.000 me gusta.


 "El Gobierno no retira el Ducado de Franco porque es solo honorífico. Pues por eso, por los honores, es por lo que hay que retirarlo". 

 


Entradas populares