jueves, 22 de marzo de 2018

Posición del PSOE ante la Ley de Amnistía

LEY DE AMNISTÍA



La amnistía representó una de las grandes reivindicaciones de la oposición democrática durante los últimos años del franquismo e inicios de la Transición. Había miles de presos políticos que debían salir de la cárcel si se quería de verdad democratizar el país.

Entre 1975 y 1976, gracias a las luchas en la calle y las movilizaciones salieron en libertad 117.746 presos procesados, políticos y comunes, por aplicación del indulto de 25 de noviembre de 1975, el real Decreto-ley de Amnistía de 30 de julio de 1976 y los reales Decretos-ley sobre medidas de gracia y sobre indulto general de 14 de marzo de 1977 más varias órdenes y decretos complementarios.

Por la ley de Amnistía promulgada por el Parlamento el 15 de octubre de 1977 salieron a la calle 89 presos, la mayoría de ETA, FRAP, GRAPO y MPAIAC y se perdonaron los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra el ejercicio de los derechos de las personas durante el franquismo.

La ley de Amnistía de 1977 ha sido interpretada por la sala 2ª del Tribunal Supremo, como un obstáculo para la apertura de investigaciones y procedimientos penales sobre violaciones graves a los derechos humanos y al derecho humanitario producidas durante la guerra civil y el franquismo.


Pincha sobre la imagen para acceder al argumentario en PDF



POSICIÓN DEL PSOE ANTE LA LEY DE AMNISTIA



PSOE de Camas al Servicio de todos los Cameros y Cameras

Entradas populares