Rajoy no viene a hablar de los problemas de Andalucía sino a pasar el día, como si fuera un turista más. Andalucía no necesita al Rajoy turista sino al Rajoy presidente del Gobierno. Andalucía necesita soluciones y compromisos reales y no a Rajoy con las manos vacías. Andalucía ha dejado de ingresar 5.522 millones por la mala aplicación del sistema de financiación autonómica. El modelo de financiación autonómica no ha sido reformado por la indolencia de Rajoy y seguimos, un año después, sin un nuevo modelo, al que se comprometió en la Conferencia de Presidentes.
Rajoy no cumple. También hace un año, el presidente del Gobierno puso el acento en la sanidad, la dependencia, la violencia de género o las pensiones. En dependencia, Andalucía pone el 80% y el Ejecutivo central sólo el 20%, cuando debería aportar el 50%; hay un Pacto de Estado contra la Violencia de Género pero sin financiación, hay un saqueo de la hucha de las pensiones. Frente a esto el PP sólo tienen ocurrencias.
Por otro lado, decir PSOE es decir municipalismo. Los pueblos pueden avanzar si tienen ayuntamientos fuertes, una autonomía local fuerte, con competencias y con financiación. Y lo demostramos con la Patrica, un fondo incondicionado de 480 millones que todos los años la Junta transfiere a los ayuntamientos. Es curioso oír al PP quejándose por la Patrica, porque donde gobiernan hace lo contrario. Andalucía es la única comunidad que tiene un fondo de estas características garantizado por ley y que más recursos destina.
Ángeles Férriz Gómez
Secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A
PSOE de Camas al Servicio de todos los Cameros y Cameras