Sí algún Partido Político lleva en sus genes el derecho a las pensiones dignas ese se llama PSOE. Ya en su documento fundacional hace 137 años, entre sus prioridades estaban; Sanidad Publica.- Educación Publica y el derecho a una Pensión después de una larga vida de trabajo.
Y lo ha demostrado desde su primera legislatura de Gobierno en la que se crearon casi 2 millones de pensiones no contributivas, para aquellas personas que después de trabajar toda su vida encontraban que sus empleadores no les habían declarado.
Durante el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero La pensión mínima de los jubilados se incrementaron hasta un 50,8% y hasta un 66% la de viudedad entre 2004 y 2011, el aumento de las pensiones es un tema político y se puede ver en esta realidad comparativa; El PSOE aumentó hasta un 7% la jubilación mínima frente al 3,7% del PP del Sr. Aznar, en promedio anual ya en 2012 Primer años del Gobierno PP del Sr. Rajoy, La merma de poder adquisitivo de las pensiones fue del 1,9, después de los años de Rajoy los pensionistas han perdido casi 9 puntos de poder adquisitivo algo que ha sido olvidado en la subida electoral prevista en los PGE 2018.
A parte de esta realidad, encontramos algunos sectores que están siendo olvidados. Por ejemplo: Los Pensionistas Ex Emigrantes que después de trabajar algunos años fuera de su País, vuelven a España y reciben pensiones de Francia-Alemania. Suiza u otros países, dejando de lado la gratitud que se les debe por haber cedido su derecho al trabajo a otros ciudadano de nuestro país, han enviado sus ahorros a España para dar trabajo a quienes se quedaban, en la construcción etc. además Hacienda les cobra impuestos por un trabajo que no han realizado en este país, que no han cotizado en España y que el País donde adquirieron el derecho a pensión le ponen en su hoja anual ."NO HA LUGAR A DEDUCIONES"
Otro de los sectores perjudicados Los autónomos
Se mire por donde se mire en España pagamos una cuota excesivamente alta. Da igual que un autónomo genere 10.000 € que 500 € que todos deben pasar por caja desembolsando al mes una media de 264 euros, se ingrese o no. Además, cada tres meses deben declarar el IVA y el IRPF, independientemente de que se hayan cobrado o no las facturas.
La mayor preocupación de los trabajadores autónomos que como ya hemos dicho son propietarios de las microempresas, es su Jubilación.
El tema de la pensión mínima de jubilación para autónomos es un tema que preocupa a gran parte de los más de 3 millones de personas dadas de alta en el RETA. Y no es de extrañar cuando resulta que en torno al 80% de los trabajadores por cuenta propia españoles eligen la base más reducida.
No olvidemos que se debe contar en cómputo con 20 años cotizados para jubilarse, habiendo desempeñado al menos dos en los últimos 10 años, para recibir una pensión mínima de 380 euros al mes, aproximadamente, dato del 2017. Dicha pensión mínima de jubilación para autónomos se percibe en 14 pagas a lo largo del año, las 12 corrientes y 2 extraordinarias.
A pesar de ser el sector que más empleo crea en 2016 cerraron la persiana 10 mil pequeñas empresas acuciadas por los impuestos.
Seguiré en mi próximo escrito hablando de los perjudicados en la gestión política de las pensiones por el PP.
Manuel Mendiluces
PSOE de Camas al Servicio de todos los Cameros y Cameras